La Presidenta de la Nación declaró “Lugar Histórico Nacional” al ex-Aeropuerto de Trelew

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró Lugar Histórico Nacional al ex Aeropuerto viejo de Trelew, donde funciona desde el 2007 Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en la provincia de Chubut, por su vinculación con la Masacre de Trelew en 1972.

En los fundamentos del Decreto 1862/2015, firmado por Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa A. Sellarés, se explica que “el 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos pertenecientes a organizaciones guerrilleras se fugaron del Penal de Rawson y secuestraron en el entonces Aeropuerto de Trelew una aeronave comercial. Que diecinueve de las personas fugitivas no alcanzaron a subir al avión y se rindieron solicitando y recibiendo garantías públicas por sus vidas, por lo que fueron trasladadas a la Base Aeronaval Almirante Zar de la Ciudad de Trelew, acompañados por autoridades judiciales, un abogado y periodistas locales. Que el 22 de agosto de 1972, dieciséis de las diecinueve personas detenidas fueron fusiladas a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la mencionada Base Aeronaval, hecho histórico conocido como la ‘Masacre de Trelew’.”.

La declaratoria de “lugar histórico nacional” de éste y otros “sitios de memoria del terrorismo de Estado” (ley N° 26.691) forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de aportar otro grado de protección a nivel nacional para los sitios recuperados desde los cuales el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales llevan adelante políticas públicas de memoria.
Ya fueron declarados “Lugar Histórico Nacional” los ex centros clandestinos de detención “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti”, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el lugar conocido como “La Anguilera” que perteneció a los Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires; la Casa de la Memoria y la Resistencia “Jorge ‘Nono’ Lizaso”, de la localidad bonaerense de Munro. También fueron protegidos con esta declaración el ex CCD “D-2”, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; el ex Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia; y el “Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército”, de la ciudad santafesina de Rosario. Está prevista la declaratoria de la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.
Según la ley N° 12.665, “los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.
Por disposición N° CNMMLH Nº 5/91, el lugar histórico nacional “es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan”.

 

Fuente: Infojus  http://www.infojus.gob.ar/

Ver decreto: dec18622015[1]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Publicado en Haciendo Memoria, Noticias.