Informe de la Misión de capacitación y asistencia técnica a la Unidad de Asistencia y Reparación Integral a las Victimas

 

Realizada los días 1 al 5 de junio de 2015  en Bogotá, Colombia.

Convocada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)

Se llevó a cabo la Capacitación y asistencia técnica a la Unidad de Asistencia y Reparación Integral a las Victimas.

La Lic. Victoria Martinez, Directora de Proyectos de la Fundación participó, convocada por naciones Unidas como parte de un grupo de expertos internacionales en abordajes del trauma. (Phoenix Group Internacional)
En el año 2011, se crea por ley N°1448 la Unidad de Asistencia y Reparación Integral a las victimas de la violencia por conflicto armado en Colombia. Este es un hecho fundamental por el reconocimeinto que el estado colombiano hace de su responsabilidad respecto al daño que las víctimas han padecido.
Esta unidad cuenta con un número importante de profesionales que cumplen tareas en los distintos programas y acciones de reparación en todo el territorio del país.
El objetivo de la actividad fue realizar una capacitación a la cordinación e integrantes del equipo psicosocial de la Unidad sobre habilidades terapéuticas en el abordaje del trauma en victimas de violencia.
Se realizó inicialmente una asistencia técnica al personal de coordinación y un curso-taller para los profesionales que realizan diversas tareas de asistencia psicosocial a las victima de la violencia en el país. Los contenidos que se desarrollaron fueron relativos al enfoque de derechos humanos en especial al derecho a la reparación en el marco del derecho internacional y al desarrollo de habilidades terapeúticas con dinámicas vivenciales, para el personal profesional o técnico para el abordaje de personas que han sufrido diversos hechos traumáticos o victimizantes como la consecuencia de años de conflicto armado en Colombia. Los profesionales destinatarios de la capacitación eran psicólogos, asistentes sociales, abogados y técnicos psicosociales.
Surgieron recomendaciones y un seguimiento propuesto:
  • Trabajo en el autocuidado de los profesionales debido a la exposición continua al estrés por la atención a víctimas en cada lugar de trabajo.
  • Futuro desarrollo de habilidades psicosociales complejas para el manejo de conflictos con colectivos de víctimas.
Una vez más la experiencia Argentina es valorada y solicitado su aporte en relación a Políticas Públicas en Derechos Humanos en otros países hermanos.

 

IMG-20150607-WA0014

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Publicado en Noticias, Publicaciones.